top of page

En nuestro afán por desaprender conceptos que dificultan el avance de la educación, hemos decidido organizar una propuesta basada en aprendizaje colaborativo, construcción comunitaria del aprendizaje, solidaridad, relación horizontal y cambio de roles en determinados momentos de la actividad. De esta manera, hacemos efectivo el proceso de aprendizaje pues todos los agentes afectados en el proceso, se implican y toman decisiones respecto a su propia construcción de la conocimiento. Así estamos luchando enérgicamente contra el modelo transmisivo del conocimiento en el que se considera al alumnado como continentes de contenidos, (aprendizaje bancario).

 

Este taller va dedicado a 5º curso de primaria. Bien es sabido el interés que los escenarios y focos despiertan en los jóvenes. A esta edad, ya empiezan a afectarles de modo definitivo y es un buen punto de partida para construir su proceso, iniciar esta experiencia relacionada con el maquillaje, la interpretación, la  música y los escenarios.

 

 

Esta actividad es tremendamente pertinente pues, al iniciarse por el empeño del alumnado, se desarrolla un ambiente creativo y motivador en el que cada uno aporta lo que cree que mejor sabe hacer. Esta coyuntura será la base para que ocurran dos fenómenos sin los que no podríamos estar hablando de Educación 2.0 y Factor Relacional: Por un lado, la construcción colaborativa del conocimiento, pues entre todos realizan contribuciones válidas para la obra de teatro. Por otro lado, la relación que se establece entre docente y discentes es horizontal e intercambiable. Será el docente el que explique los fundamentos del género teatral, pero serán los discentes los que monten coreografías, decidan el atrezzo, interpreten… Los cambios de roles en el proceso educativo son evidentes y además necesarios.

 

 

El tema elegido: los valores, tiene sin duda alguna mucho que ver con el planteamiento antropológico social mencionado en párrafos anteriores. Es difícil realizar aprendizajes colaborativos, construir el conocimiento de forma comunitaria y ser empáticos a la hora de realizar la programación didáctica sino educamos en los valores del respeto por las producciones propias y ajenas, la confianza, la  autoestima y autoconcepto positivo y un uso democrático de la educación. Es por ello que nos parecía fundamental elegir este tema.

 

INTRODUCCIÓN

bottom of page